De Siem Riap a Battambang en barco

Es difícil relajarse en vacaciones en estos días. Hay muchas oportunidades en todos los rincones del mundo para maximizar por completo las 24 horas del día. De alguna manera, en medio de todo este ajetreo, parece que hemos olvidado el glorioso arte de no hacer nada. Y, en esta casa, desconfiamos bastante de la gente que siempre está ocupada. Sin embargo, en su día, yendo de Siem Riap a Battambang en barco, descubrimos que hay un método infalible para apagarse: sentado en la cubierta abierta de un bote que navega lentamente río abajo, escuchando el ruido del motor, bebiendo una cerveza fría y viendo pasar la vida en la orilla.

Situada en la región de los arrozales en el noreste de Camboya, Battambang es la segunda ciudad más grande del país. Un lugar interesante con un ambiente afable todavía sin contaminar por el turismo de masas. La arquitectura mezcla el tradicional estilo camboyano junto con el francés colonial, y en las calles conviven vehículos a motor con otros remolcados por animales. Para aquellos que quieran conocer la Camboya rural, este es un buen punto de partida; a muy poca distancia de aquí encontramos una tierra atemporal de pueblos pequeños, pagodas y arrozales.

Siem Riap a Battambang

Battambang Camboya

Calle Battambang

Aunque por muy apetecible que pueda sonar, la principal atracción es llegar hasta Battambang en barco desde Siem Reap. Se considera el trayecto fluvial más emocionante de toda Camboya. Un transbordador sale diariamente a las siete de la mañana, siguiendo una ruta que pasa por el extremo norte del Tonlé Sap y remonta el río Sangker. Aunque Camboya ha tenido una recuperación notable desde los días oscuros de los Jemeres Rojos, hay grandes territorios del país donde el tiempo todavía transcurre muy lentamente. La vida fuera de las ciudades, en general, continúa avanzando lentamente, con las mismas pulsaciones con las que lo ha estado haciendo desde algunas décadas atrás.

Los habitantes de las aldeas que bordean el lago son en su mayoría de etnia vietnamita. Originalmente llegaron a Camboya para trabajar durante el protectorado francés, pero después de que Pol Pot tomara el poder, muchos fueron asesinados o deportados a Vietnam. Sin una certificación oficial que demuestre su identidad camboyana, se les considera apátridas y, por tanto, no pueden comprar tierras para establecerse.

Tonlé Sap Camboya

Barco Tonlé Sap Camboya

De Siem Riap a Battambang

El Tonlé Sap se convierte en el lago más grande de Asia durante la temporada de lluvias, cuando cuadruplica su tamaño, convirtiéndose en una enorme extensión de agua dulce que juega un papel fundamental en la economía del país. El transbordador entra en el río Sangker y lo atraviesa durante 40 kilómetros de Siem Riap a Battambang, pasando por campos, bosques y pueblos flotantes.

El de Prek Toal es particularmente llamativo, ya que todas las casas están construidas sobre pilotes. Puede que no sean atracciones en un sentido convencional, pero definitivamente son imprescindibles si quieres comprender Camboya y sus habitantes. Prek Toal, además, forma parte de un importante ecosistema dónde conviven más de 200 especies de aves y reptiles, conformando uno de los refugios de vida silvestre mejor conservados de todo el Sudeste Asiático.

Casas flotantes Camboya

Tonlé Sap pueblo

barco de Siem Riap a Battambang

Ocho horas en un barco dan para bastante, incluso para charlar un rato con el capitán. El transbordador lo conduce un señor llamado Munny, aunque me explica que cuando la gente se dirige a él, casi todos le llaman Mun (como Moon, luna). Nota: Mi política sobre el uso de motes, en parte derivada de que soy un desastre recordándolos, es que solo los utilizo si estaba presente en el momento en que se utilizaron por primera vez. Puede que no tenga ninguna lógica, pero al menos a mí, me parece una buena idea.

A parte de pasar por algunos de los paisajes más bonitos de Indochina, este recorrido forma parte del día a día de la auténtica Camboya. No hay barcos turísticos; el transbordador es genuinamente local. Así, mientras navegábamos hacia el sur, los bancos se cerraron alrededor de estrechos canales. Los niños llamaban y saludaban desde las aldeas salpicadas a lo largo de la orilla; también pequeños botes de pesca pasaban a nuestro lado.

Siem Riap barco a Battambang

Pescando en Tonlé Sap

Prek Tol Camboya

Para cuando el sol se ponía detrás de las palmeras y los arrozales, completamos nuestra travesía de Siem Riap a Battambang en barco. Solo queda esperar que la sensación de balanceo desaparezca antes de que nos sirvan la cena. En cualquier caso, si no es así, creemos que habrá merecido la pena.

9 comentarios en “De Siem Riap a Battambang en barco

  1. Un reportaje muy bonito. ¡Apetece ir allí ahora mismo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ojalá las vacaciones durasen más de lo que dura un telediario. Gracias, Carlos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Pasa la vida, que bonita frase que nos parece tan lejana después del regreso en septiembre. Yo me apunto al viaje fluvial. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. La vida es eso que pasa entre una lavadora y otra, Horacio. Subamos al bote, ya. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Un amigo mío iniciará un viaje a Camboya en las próximas semanas. Hablaré con él de tu experiencia y le pediré que me cuente sus planes.
    Salud.

    Le gusta a 1 persona

    1. El barco de Siem Riap a Battambang es una de los mejores recuerdos que tengo de Camboya, se lo recomiendo totalmente. Salud!

      Me gusta

  5. No tienes fotos del barco? Me parecen muchas horas a bordo para mi espalda pero por otro lado es muy atractivo. No encuentro casi informacion sobre este trayecto ni donde comprar los billetes actualmente.

    Me gusta

    1. Buenas! Te recomiendo 100% hacerlo 🙂 En el interior del barco puedes ir sentado, al menos en el que fuimos nosotros, pero es cierto que la gracia está en ir en cubierta, si bien no todo el trayecto, gran parte de él. Nosotros compramos el billete en el hotel donde nos alojábamos, pagas una comisión pequeña y te evitas tener que comprarlo en el puerto, que está bastante lejos del centro. Imagino que en este sentido no habrá cambiado mucho. Sino en cualquier agencia de viajes local te lo gestionan seguro 🙂

      Me gusta

  6. Justo esta semana me respondieron a un correo que envié a la compañia que hace el recorrido y lo estaba meditando, pero con tu respuesta me acabas de dar el empujoncito que necesitaba.
    Iremos en barco a Battambang!!
    Solo espero que no llueva!
    Muchas gracias!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close